La Ciudad

La fase sui géneris de Mar del Plata, más diferencias por la ocupación de camas y la esperanza de volver a la normalidad

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

 

Sui géneris: expresión que es muy peculiar, que no coincide exactamente con lo que designa, sino que es algo distinto.

Mar del Plata tiene una escultura que recuerda a Sui Géneris, el grupo de rock que marcó un hito en la historia de la música nacional, liderado por Nito Mestre y Charly García. Mar del Plata vuelve a transitar esta semana una fase 2 totalmente sui géneris. Las restricciones emanadas por las autoridades provinciales y nacionales en el marco de la pandemia del coronavirus, salvo la imposibilidad de asistir a las clases presenciales, se cumplen apenas a regañadientes en este distrito. Mar del Plata, una de las ciudades más castigadas por los índices de desocupación de todo el país, ha sufrido con dureza los embates de la pandemia en el ámbito económico -también claro está en el sanitario- y para muchos comerciantes ya no quedaba margen para el cierre. Es lo que se constató este fin de semana y en días recientes con tan solo recorrer las calles. Una situación que quedó ratificada con el estudio difundido por la UCIP que determinó que el 42,3% de los comerciantes de Mar del Plata tiene una rentabilidad nula con su negocio.

La fase sui géneris en Mar del Plata encuentra incluso a gimnasios y natatorios abiertos -hace algunas horas se reanudaron las actividades en el Club Once Unidos, el último en volver a abrir- y desde la Municipalidad, e incluso desde la oposición, no se evidencia que haya una firme voluntad de impedir esas actividades. “Nadie puede salir hoy a pedir el cierre de un bar porque los laburantes no la están pasando nada bien”, sostenía el intendente justicialista de una comuna vecina. De hecho, tampoco se conocen datos sobre las millonarias multas que iba a aplicar la Provincia a quienes violaran las restricciones. En un reciente reportaje televisivo le preguntaban a la ministra de Gobierno, María Teresa García, sobre dichas multas. “Se están aplicando, como por ejemplo en Mar del Plata, donde un bar tuvo una sanción por más de un millón de pesos”, alegó. “Toda la energía está en desactivar las fiestas clandestinas, verdaderos focos de contagios”, ratifican desde la comuna, haciendo hincapié en que este fin de semana se detectaron 27, en una de ellas con más de 150 personas.

Confusión, polémica y controversia por la ocupación de camas de terapia intensiva. La directora del Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, Verónica Martín, advirtió que la ocupación de camas “es alarmante”, indicando que la terapia intensiva se encuentra en niveles superiores al 85%. Se nota una disminución en las edades de los pacientes internados y también en la edad de los pacientes fallecidos, afirmó. Lo cierto es que mientras la máxima autoridad del HIGA apuntaba que la ocupación de camas superaba el 85%, en La Plata, la información que se manejaba en el Ministerio de Salud era distinta. Según el sistema de monitoreo de camas, el Ministerio obliga a todas las instituciones de la provincia a cargar los datos de las 52 camas de cuidados intensivos del HIGA y del Modular, este miércoles 9 de junio se encontraban ocupadas 29, 16 de ellas con casos de Covid confirmados. Así, la ocupación llegaba al 55,77%, al 62,79% en cuanto a camas de cuidados intermedios, y del 70,61% en las camas de cuidados mínimos. ¿No se están cargando entonces los datos desde el Hospital? ¿No sería más que necesario unificar la información, más teniendo en cuenta que los datos que ofrece el sistema tienen carácter de declaración jurada? ¡Son erróneos los datos que aporta la directora del Hospital o los que maneja el Ministerio de Salud de la provincia? Entre el 85 y el 55% de ocupación la diferencia es más que marcada…

Siempre de acuerdo al Sistema de Ocupación de Camas del ministerio de Salud de la provincia, según datos aportados por una alta fuente de esa dependencia, en Mar del Plata este miércoles la ocupación total de camas de terapia intensiva llegaba al 64,77%. De un total de 176 camas habilitadas estaban siendo utilizadas 114, 70 de ellas con pacientes con casos de coronavirus confirmados y tres con casos sospechosos. Una cifra similar a la difundida en el parte oficial de la Municipalidad del martes a la noche, donde se consignaba que había 46 camas de terapia ocupadas por diferentes patologías y otras 70 con pacientes Covid, 39 de los cuales contaban con asistencia mecánica respiratoria. La suma da 116 camas de terapia ocupadas. En tanto, el porcentaje de ocupación de toda la Región Sanitaria VIII llegaba al 68,55%. Sobre un total de 318 camas en toda la región, se hallaban ocupadas 218, 140 de ellas con casos de Covid confirmados. En cuanto al sistema privado local -clínicas y sanatorios- el informe oficial detallaba una ocupación del 66,67% (de un total de 111 camas de terapia, 74 estaban ocupadas, 45 de ellas por pacientes con coronavirus confirmados y otros 3 sospechosos. El Hospital Interzonal General de Agudos, cabe recordarlo, se reforzó para la pandemia, y de hecho se habilitó el Hospital Modular. No obstante, históricamente la ocupación de camas fue superior al 90%. Al menos, desde hace 15 años en forma consecutiva.

El HIGA además cubre la demanda de toda la región. En este marco, el intendente de Balcarce, ante la delicada situación sanitaria que se vive en esa localidad, pidió que se refuerce la atención. El sistema público de salud recién se reforzó con la irrupción de la pandemia. Según datos abiertos y públicos históricos, al menos en los últimos 15 años, desde 2005 hasta el año pasado, siempre la ocupación de camas superó el 90% de la capacidad del HIGA. En 2016 -cuando nadie imaginaba que el mundo se conmocionaría con una pandemia de estas características- el porcentaje promedio de ocupación de camas por distintas patologías llegaba al 97%, registrándose 1.053 defunciones. El año anterior, 2015, el porcentaje de ocupación fue del 96%, registrándose 1.014 fallecimientos, al tiempo que tanto en 2013 como en 2014, el porcentaje fue del 95%.

……….

Datos concretos. Se determinó que en 2005 el porcentaje de ocupación fue del 91%, en 2006 del 93%, en 2007 del 92%, en 2008 del 91%, en 2009 del 92% al igual que en 2010, en 2011 del 93%, en 2012 del 94% y en 2013 y 2014 del 95%. En 2015 se incrementó al 96% del total de las camas, en 2016 trepó al 97% y en 2017 al 96%. En 2018, último registro oficial, la ocupación de camas fue del 95% registrándose 1.077 defunciones. Como se señalara en este mismo diario, aun sin coronavirus, en los últimos 15 años el Interzonal, como tantos otros hospitales públicos, siempre estuvo con prácticamente la totalidad de sus camas ocupadas. La pandemia llegó, entre otras cosas, para dejar al desnudo el abandono de los diferentes gobiernos anteriores -de todos los colores políticos- a un sistema que aquí se refleja en el HIGA, que tiene como principal sostén a un excelente equipo de profesionales en todas sus áreas que ha logrado mantenerlo en pie para que en estas horas sea uno de los principales bastiones de la ciudad y la región en la lucha contra el coronavirus.

Mientras tanto, aunque con una meseta alta de casos, los contagios de coronavirus, en sintonía con lo que sucede en la provincia, comienzan a descender lentamente. La ocupación de camas de terapia intensiva nunca logró superar el 80 por ciento, cifra que marca la delgada línea que implicaría apretar “el botón rojo” para “barajar y dar de nuevo”. En tanto, la llegada de vacunas en buen número en las últimas semanas trajo cierto alivio tanto a las autoridades políticas como sanitarias del distrito. El hecho de que se haya permitido inocular sin turno previo a las personas mayores de 70 años fue recibido con beneplácito, quedando cubierta una amplia franja etaria. La posibilidad de que en algunas semanas más arranque la vacunación para los menores de 60 años sin comorbilidades, también genera la lógica expectativa en la ciudad “sui géneris” a la que arribaron ya más de 250 mil dosis, pero que aún tiene a miles y miles de ciudadanos sin inscribirse para recibir su vacuna.

…………………

La mirada está puesta en la primavera. El Gobierno nacional pretende que antes de las próximas elecciones legislativas de noviembre, 25 millones de argentinos hayan recibido la primera dosis. En cercanías del Presidente se admite que este junio aparece como el mes donde al menos una de las dos aristas dramáticas de la pandemia saldrá de zona crítica, ya que habrá vacunas y aplicaciones disponibles con el objetivo de tener inmunizados a los grupos de riesgo antes que empiece el invierno, el 21 de junio, y la expectativa de haber vacunado, siempre con una sola dosis, al 40 por ciento de la población en julio, 18 millones de personas en todo el país. Durante la primera semana de junio -resaltan desde el Gobierno nacional- se aplicaron 2.078.867 vacunas contra el coronavirus, con un promedio de casi 300 mil inoculaciones diarias. Hasta el momento, la Argentina recibió casi 19 millones de dosis de vacunas, al tiempo que llegan los insumos para comenzar a producir la Sputnik V en el laboratorio Richmond de la Argentina.

¿Cuál es el panorama para Mar del Plata?. Una de las más altas autoridades de la Región Sanitaria VIII expresó que estamos atravesando esta segunda ola que era previsible, con una meseta alta de casos, aunque, dijo “entendemos que van a empezar a bajar, y en paralelo, afortunadamente están llegando vacunas al país, con lo cual, si seguimos a este ritmo, en septiembre u octubre tendríamos que tener a gran parte de la población vacunada y después quedará algún remanente para noviembre”. Y añadió que “estamos hablando de una intensidad, como mínimo, de cien mil vacunas mensuales en disponibilidad para Mar del Plata”. El profesional de la salud es contundente al afirmar que “no tenemos hasta ahora una tercera ola identificada o una mutación que nos indique o que haga que pensemos que esto vuelve a resetearse y a comenzar nuevamente. Hoy por hoy no lo tenemos, con lo cual entiendo que ya de cara a la primavera, setiembre u octubre, tendremos un panorama absolutamente mucho más claro”, enfatizó.

………………

Así, todo parece marcar que a partir de septiembre el escenario será absolutamente distinto. En ese mes se realizarán las PASO y todos sueñan con llegar con un porcentaje de vacunados que permita recuperar cuotas de la normalidad perdida, con clases presenciales y sin burbujas, bares abiertos, turismo interno y comercios con menos restricciones. En ese marco, paradójicamente el oficialismo se montará sobre la campaña de vacunación -eje de todas las críticas opositoras hasta hoy- cuando salga a buscar los votos. La oposición, en cambio, se basará en la delicada situación económica y al flagelo de la inflación que no logró ser controlada por el ministro Martín Guzmán. El economista había pronosticado una inflación anual del 29 por ciento. La semana pasada, el Congreso Nacional avaló un incremento del 40 por ciento en los haberes del personal. No queda mucho por añadir.

En la Mar del Plata sui géneris, el intendente de Juntos por el Cambio busca el equilibrio ante lo que sucede a 400 kilómetros con un gobierno de otro signo político, pero a la vez diferenciándose en cuestiones estructurales marcadas por sus colegas partidarios. ¿O tiene algo que ver el discurso de Montenegro a favor de la vacunación masiva con las diatribas de Patricia Bullrich que le erigen en una de las principales figuras opositoras? El jefe comunal fue categórico ante las autoridades nacionales y provinciales cuando salió a reclamar menos restricciones para la ciudad, lo cual le valió elogios pero también críticas. Su apuesta fue fuerte y en más de una oportunidad le tocó jugar al filo, con un ojo atento a la ocupación de camas y el otro en la desesperación de determinados sectores comerciales. Montenegro también sueña con la llegada de setiembre y lo mejor que puede pasarle es que los marplatenses y batanenses sigan recibiendo vacunas. No fue casual que anunciara públicamente que se había inscripto para recibir la primera dosis, al tiempo que volvió a ofrecerle a la Provincia los centros de salud municipales con sedes para intensificar la campaña

De cara a los próximos comicios -“pensar hoy en las elecciones es lisa y llanamente un disparate”, le dice a los suyos-, Montenegro apuesta entonces a la vacunación masiva y a la política de cercanía -visitas a los barrios, zoom con alumnos que luego les cuentan a sus padres la experiencia y encuentros virtuales con representantes vecinales y de entidades intermedias- sabiendo que la próxima será una campaña electoral netamente atípica, sin actos ni concentraciones. La virtualidad será el eje dominante en la campaña. También, a la hora de la conformación de las listas, deberá ser más cuidadoso que hace dos años. Esta vez, con el jefe de Gabinete, Alejandro Rabinovich, “escanearán” a los candidatos, para evitar sorpresas como lo sucedido con el ex presidente del bloque, Alejandro Carrancio, quien con su voto hizo naufragar una de las principales iniciativas del Ejecutivo como lo era la de la licitación del transporte. A propósito del bloque oficialista, suena ciertamente infantil que pretendan que se modifique el DNU presidencial sobre las restricciones cuando no pudieron sostener el pliego del transporte. La “fidelidad” será la primera bolilla que deberán aprobar los postulantes. En tal sentido, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, y el secretario de Producción, Fernando Muro, están llamados a ocupar seguramente lugares de preponderancia en la lista de candidatos a concejales del oficialismo local.

En la vereda de enfrente, en el Frente de Todos, están convencidos de que darán dura pelea en los próximos comicios. “Mar del Plata -dicen- tiene que estar alineada políticamente con la Provincia y la Nación. Y quedó más que claro en estos días de pandemia en los que Montenegro no nos cuidó”, resaltan desde el bloque de concejales del FdeT que responde a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, a quien ya se le ofreció -y rechazó- encabezar la lista de diputados nacionales en noviembre. “Hoy está compenetrada totalmente con el laburo en la Anses y nunca negó que anhela ser intendenta dentro de dos años. Hay tiempo”, refiere una de las personas más cercanas a Raverta, quien, de todos modos, no descuida lo que aquí sucede. En el plano local, Virginia Sivori encabezará la lista de concejales, y todo parece indicar que será Pablo Obeid -delegado regional de la Anses- quién tendrá el 1 en la lista de candidatos a senadores provinciales por la quinta sección electoral. No obstante, la oposición no logró aún erigir en el distrito -más allá de la propia Raverta- a una figura con peso propio para discutir la agenda de los principales temas. Y cuando en política existen espacios libres, siempre hay alguien dispuesto a ocuparlos.

Por ello, la “irrupción” de Rodolfo “Manino” Iriart, ex diputado provincial por el sciolismo, y actual titular del Correo, enarbolando las banderas de la vacunación y defendiendo la política gubernamental en la materia, causó escozor en las filas del kirchnerismo vernáculo. Un par de tuits anunciando antes que las mismas autoridades sanitarias provinciales en la región la llegada de vacunas, y algunas decenas de afiches gigantescos en las principales avenidas de la ciudad con la rúbrica del pícaro dirigente, alcanzaron para enfurecer a más de uno. “Manino” le susurra a los suyos que tiene el ok del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para salir a defender los trapos y contener a muchos de los que quedaron heridos en las filas de la principal fuerza opositora. Sabe fehacientemente Iriart que la lapicera para el armado de las listas en Mar del Plata se encuentra en la cartera de Raverta. Pero también entiende -años de armado político, roscas y militancia- que a la hora de sentarse a negociar espacios se ponen los porotos en la mesa para expresar el caudal que cada uno tiene. Y “Manino” hoy sigue sumando porotos.

“Nos sentamos y armamos un laburo en conjunto o perdemos la oportunidad de hacer una buena elección en noviembre”, sostiene uno de los concejales del Frente que, a la hora del sinceramiento admite que “mientras nosotros charlamos y discutimos en un verticalismo que a veces paraliza, aparece de golpe un Manino que, ojo, es un laburante, uno de los nuestros que en el último cierre de listas jugó fuerte pero ahora desorienta a todos”. Y en el terreno de la autocrítica, aunque en estricto off the record, señala que “a veces nos pasamos de endogámicos. Estuvimos un mes hablando del precio del boleto y de la seguridad, criticando y tirando pálidas, y las buenas noticias, que por cierto no abundan, se las regalamos a otros, como esto de las vacunas donde Manino aparece como el héroe de la película haciendo caravanas. Acá no le podamos echar la culpa a nadie de afuera. Este es un problema absolutamente nuestro”, sentenció.

En la Mar del Plata sui géneris, tras más de 15 meses de pandemia, con sus dolorosas muertes, estrés, desánimo, nerviosismo e incertidumbre, todos soñamos con el fin de esta pesadilla. Lo más optimistas sostienen que la “vuelta a la normalidad” no está lejos. Así, la primavera aparece como un faro, al tiempo que se renuevan las expectativas ante la próxima temporada tras el inédito verano vivido en la costa. “Todo estaría dado como para tener una temporada de verano excelente”, afirman en el Emtur. “El turismo será sin lugar a dudas uno de los factores de crecimiento de la Argentina en la próxima etapa de la pospandemia”, confió en la misma dirección el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens.

Días atrás, el locutor y periodista Julio Lagos, de recordado paso por la radiofonía marplatense, publicó en su cuenta de Twitter un video recordando lo que fue la presentación de Mar del Plata levanta el telón para la temporada 1988, con un notable elenco de figuras teatrales. Otro enamorado de Mar del Plata, el productor y empresario Carlos Rottemberg volvió a vivir aquella fiesta a través del video del recuerdo, y una vez más se entusiasmó y contagió a muchos. “Mar del Plata -pensó y luego escribió en una carta abierta que tuvo una notable repercusión- tiene la posibilidad de ser la primera gran vidriera nacional del espectáculo pos pandemia”. Y ya imagina una reedición de Mar del Plata levanta el telón para antes de la próxima temporada. Autoridades locales, provinciales y nacionales (como Matías Lammens y Tristán Bauer), actores y actrices, directores teatrales, empresarios, periodistas y representantes de distintas cámaras locales hicieron “explotar” este fin de semana el teléfono de Rottemberg con mensajes de adhesión.

……….

“Apenas baje la emergencia sanitaria, las fuerzas vivas, las empresas, los medios unidos, la política sin distinciones ni grietas, deben apoyar, sin que nadie se sienta dueño, la mayor presentación nacional de Mar del Plata”, confió Rottemberg a este diario. “No dudo -enfatizó- que los medios tomarán la misma actitud que la de aquella vez: todos unidos por Mar del Plata como única protagonista”, destacó Rottemberg. “Mar del Plata -insistió- no puede perderse esta oportunidad de ser la gran primera vidriera nacional. Trabajemos unidos, sin competencia para eso. En nuestro caso particular ya pusimos los teatros a deposición para sumar lo que cada empresa tenga y pueda. Esta vez -puntualizó- hay que hacerlo y organizarlo ya, observando lo sanitario como prioridad día a día, pero organizados y listos para salir a la cancha apenas aclare”. En su carta abierta, el “ciudadano ilustre” de Mar del Plata además subrayó que “recordando el pasado, recorriendo el presente, dibujando el futuro, los trabajadores del espectáculo imaginamos las mejores marquesinas. Estamos trabajando para eso. Hay ganas, quedan fuerzas, sobra necesidad”.

Rottemberg sabe, como muchos en Mar del Plata, que la post pandemia debe ser el marco para el despegue de la ciudad. Perder otro verano se convertiría en un camino sin retorno. De allí que lo esbozado en una carta abierta, haya tenido tan favorable acogida. Debe y tiene que ser la próxima, una temporada única. Pero para ello, habrá que aunar esfuerzos, dejar de lado intereses mezquinos y pensar en grande. Las fuerzas del sector público y privado deberán unificarse en torno a un objetivo claro: volver a ubicar a Mar del Plata en su histórico sitial. La principal ciudad turística argentina no está dispuesta a ceder ese espacio.

Cortitas y al pie 1. Otro marplatense en un alto cargo en una empresa aérea. Como se sabe, Javier Faroni es uno de los directores de Aerolíneas Argentinas. Pero ahora, otro marplatense acaba de asumir como director general para Sudamérica y el Caribe de Lufthansa Group. Se trata de Felipe Bonifatti, hermano de Santiago, actual secretario de Gobierno de la comuna. Felipe Bonifatti se graduó en el Colegio Alemán y posteriormente se recibió como abogado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, habiendo obtenido un master en Relaciones Internacional de la Universidad de Belgrano. Habla alemán e inglés y ahora podrá perfeccionar su portugués una vez que se mude a San Pablo// En la Mar del Plata sui géneris, dicen, un juez federal borró todos los tuits picantes y polémicos de su cuenta antes de dar a conocer un fallo que sabía que alcanzaría repercusión nacional e interés de la prensa por su trayectoria. ¿Será verdad? // Una buena noticia para Mar del Plata. Este jueves la Cámara de Diputados aprobaría la reducción de la tarifa de gas para las zonas frías del país. Para los marplatenses implicará una reducción de entre el 30 y el 50% en la facturación domiciliaria. No es poca cosa en épocas tan difíciles.

Cortitas y al pie 2. El padrino. El intendente Guillermo Montenegro es amigo desde hace muchos años de Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, donde se fabricará la vacuna Sputnik V en Argentina. Incluso es padrino de una de sus hijas. Figueiras está casado con María Laura Leguizamón, legisladora justicialista durante 25 años. “Viene mucha gente a mi casa y juego a decir muchas cosas, tengo esa libertad. Uno de mis mejores amigos es Guillermo Montenegro, el intendente de Mar del Plata. Es el padrino de una de mis hijas. El gran problema argentino es la falta de diálogo”, le dijo Figueiras a Jorge Fontevecchia en un reportaje publicado este fin de semana en “Perfil”. “Los ciudadanos -expresó- debemos entender que somos nosotros los que tenemos que cambiar al país y no echarle la culpa siempre al que está de turno”.// Se demora la decisión de los concejales. Tras haber decidido el intendente no cobrar el aguinaldo ni él ni sus funcionarios -un gesto ante los sectores más damnificados por la pandemia- se esperaba la adopción de una medida similar por parte de los concejales. Por ahora lo siguen debatiendo. Algo van a resolver antes de que termine la pandemia, según trascendió…

Cortitas y al pie 3. Comienzan las tareas de perforación petrolera frente a la costa de Mar del Plata. Los trabajos a realizar ya merecieron los reparos de Greenpeace. Equinor, asociada con Shell e YPF se dispone a explorar la Cuenca Argentina Norte y mucho se debatirá sobre este tema en los próximos días. “Debemos realizar una transición rápida hacia las energías limpias y dejar de invadir el Mar Argentino con industrias que solo traerán más destrucción”, avisan desde Greenpeace.// Excelente trabajo sobre el uso de la bicicleta en Mar del Plata realizó la socióloga Eva Ayala junto al equipo de Acción Marplatense. Más del 40% de los entrevistados compraron o repararon sus rodados en el último año, al tiempo que el 39% de los usuarios de bicicleta del partido de General Pueyrredon la utiliza para concurrir sus lugares de trabajo. ¿No será hora de dotar a la ciudad de más ciclovías? La infraestructura vial para el uso de la bicicleta es evaluada de forma positiva por el 7,4% de los usuarios, de forma regular por el 26,3% y negativa por el 66,4%.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...